sábado, 7 de enero de 2012

Problemas con mi Casa: En relación al Título de Propiedad

Hay mucha confusión de lo que es el tomo, ficha y partida electrónica, aclaro que es un documento de registros públicos que tienen el mismo valor y por ende significan lo mismo, solo que estos se dieron en diferentes etapas del registro de propiedad inmueble de la SUNARP, es decir antiguamente se registraba la propiedad en TOMO, luego en FICHA, y por último y la más moderna es la Partida Electrónica.

Definición:
TOMO, FICHA O PARTIDA ELECTRÓNICA Documento de los  registros Públicos el cual contiene datos como la descripción del predio, el último propietario inscrito, la historia registral del predio desde la primera hasta la última inscripción, e información sobre la existencia de cargas o gravámenes. En el título archivado se encuentran los planos, memorias y los documentos legales que sustentan los derechos inscritos respecto al predio.

Es necesario siempre tener una copia actualizada de la partida electrónica de su inmueble, y si no la tiene es de mucha importancia que la gestione, para ello tiene que identificar el número de TOMO, FICHA O PARTIDA ELECTRÓNICA de donde se inscribió la propiedad y solicitarla inmediatamente en SUNARP, y saber la situación actual de su propiedad.

Aquí les dejo ejemplo de cómo son estos documentos:
TOMO: Como se puede apreciar estas son las inscripciones antiguas, que se redactaban a mano, y se ubicaban con tomo folio y asiento, el folio es numero arriba a la derecha, y el asiento es el numero, en este caso el 1, que esta después del encabezado.


FICHA: Este documento como se puede apreciar ya es mecanizado, escrito con maquina de escribir, el numero de ficha se ubica arriba a la derecha.


PARTIDA ELECTRÓNICA: Este documento es el que actualmente utiliza SUNARP para registrar los inmuebles, como se puede apreciar están escritos mediante el uso de computadoras.


Se aclara que hay propiedades que tienen un numero de tomo, otro numero de ficha y otro numero de partida, por que son propiedades que han pasado por el tiempo y han ido migrando de tomo a ficha y de ficha a partida.

TITULO ARCHIVADO: Aquí es donde se encuentran los planos, memorias y los documentos legales que dieron lugar a la inscripción en el TOMO, FICHA O PARTIDA ELECTRÓNICA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario