jueves, 19 de enero de 2012

Consejos para evitar problemas al comprar una casa, departamento o terreno

Aquí le presento lo que debe saber para comprar una casa, departamento o terreno, sin perjuicio de la asesoría legal personal que contrate, a continuación algunos temas a considerar antes de comprar un departamento, casa o terreno.
Tomando como presupuesto que nos encontramos ante una casa, departamento o terreno inscrito en los Registros Públicos:

1. Es importante tener a la mano un Estudio de Títulos que su abogado le deberá de preparar sobre la propiedad que piensa comprar. Este Estudio de Títulos entre otras cosas, esencialmente deberá decirle:

PROPIETARIO.-Quien en es el propietario o los propietarios de la vivienda que quiere comprar para que así usted compre a quien legalmente es el propietario y no a otra persona.
CARACTERISTICAS.-Si las características de la vivienda que está comprando corresponden a lo que legalmente aparece en los títulos de propiedad. (Ejemplo: área inscrita en los registros públicos, el certificado de numeración, declaratoria de fábrica inscrita, etc.)
POSEEDOR.- Es la persona que viene viviendo en la propiedad (en términos técnicos el poseedor de la vivienda) para lo cual deberá existir una visita física al inmueble para constatar que no existen problemas con los poseedores del inmueble a comprar (un inquilino o tal vez alguien que dice que es el real dueño del inmueble y que no aparece como tal en los Registros Públicos).
GRAVAMENES.- Establecer si existe alguna carga o gravamen sobre la propiedad que se quiere adquirir.
2. El abogado de su elección y confianza elaborará una propuesta de contrato de compraventa que incluya cláusulas que lo protejan como comprador. Un punto importante a estipular en el contrato de compraventa es el momento en que deberá pagar el precio acodado con el vendedor.

Es común, que el vendedor aspire a cobrar el 100% del precio apenas se firme el contrato de compraventa; y, que el comprador quiera que el pago sea cuando la propiedad aparezca inscrita en Registros Públicos a su nombre. No se preocupe pues la ley permite que se pueda negociar ambos sentidos y se establezcan cláusulas que le de ciertas garantías a usted como comprador.

3. La entrega de una constancia (reciente, con no más de 30 días de antiguedad) de NO ADEUDO otorgada por la municipalidad de la jurisdicción en que se encuentra el inmueble (casa, departamento o terreno) respecto de tributos municipales y arbitrios que correspondan al mismo. Sin perjuicio de recibir dicha constancia entregada por el vendedor, es recomendable que su abogado verifique la autenticidad de la misma en la municipalidad correspondiente.

4. Constate la zonificación municipal en la cual se encuentre la propiedad que desea comprar. Todas las zonas urbanas se encuentra "zonificadas" a fin de determinar qué es lo que se puede construir en cada una o qué negocios o industrias pueden existir. Si usted compra una casa para vivir no le gustará que mañana su vecino instale una discoteca así que resulta importante saber cual es la zonificación de la propiedad que va a comprar. De la misma manera si usted está comprando una casa para vivir y tener allí además un pequeño negocio verifique si la zonificación municipal se lo permitirá para no tener luego problemas al solicitar su licencia municipal de funcionamiento. Esta constatación municipal es recomendable así como confirmar si tal vez existe un plan de expansión de pistas que lleve a una futura expropiación de parte del inmueble que está comprando.

5. En la empresa de energía eléctrica debe comprobar cual es la capacidad instalada de energía destinada al inmueble y si existiría algún problema en ampliar esa capacidad. Esto resulta importante si usted tiene pensando instalar en el inmueble una pequeña industria que demande más energía que la usual.

6. Investigue en la Municipalidad el uso previo ha tenido el suelo sobre el cual está la casa o departamento que está comprando. Parece una cosa un poco extrema pero hoy en día con la expansión urbana existente puede ocurrir que el suelo haya sido un relleno sanitario o que incluso que el suelo antes haya sido un grifo o una fábrica con elementos contaminantes que pueden provocar algún tipo de toxicidad y enfermedades para los ocupantes de un inmueble construido sobre ese suelo.

7. Que el comprador le haga entrega de los recibos de agua, luz, cable, internet y teléfonos debidamente cancelados. Esto le evitará en el futuro algunos dolores de cabeza cuando solicite que todos esos servicios pasen a su nombre. En cuanto al teléfono deberá especificar si el mismo es traspasado o no con motivo de la compra venta.

8. Pida un reporte en Infocorp o servicios similares del vendedor y requiera que el vendedor proceda a enviar cartas comunicando su cambio de domicilio a sus acreedores como bancos o tiendas por departamentos. El reporte a una central de riesgos es importante inclusive para ser más precavido en toda la operación de compra venta. Por otro lado las cartas que debe de hacer el vendedor comunicando su cambio de domicilio a sus acreedores, le permitirá tener una protección ante cualquier aviso de cobranza que mañana más tarde le puedan hacer llegar a su flamante vivienda.

9. Infórmese con su abogado los costos tributarios de la compraventa y otros costos usuales que existen en este tipo de operaciones como el costo de la Escritura Pública. Uno cuando compra una casa o un departamento o un terreno generalmente usa todos sus ahorros para reunir el precio de la compra venta y luego se olvida que hay una serie de costos tributarios o de otra índole que pueden ser un poco elevados. Su abogado le deberá de informar de esos costos para que luego no tenga usted sorpresas.

10. Si compra la casa, departamento o terreno con un crédito hipotecario, pídale a su abogado que le explique con claridad cuales son sus derechos y las obligaciones que asumirá con el banco. Entienda claramente qué es lo que va a firmar con el banco y debe de saber además qué cláusulas son las que usualmente puede negociar con la entidad bancaria. Ahora existe una amplia oferta de créditos hipotecarios y puede lograr varias ventajas si negocia y compara adecuadamente las ofertas de créditos hipotecarios con diversos bancos de la plaza.

Pueden existir otros puntos por resolver dependiendo de su caso particular, por lo que es importante recordarle que deberá contar con una asesoría legal personal que lo asesore en cualquier operación de compra venta de inmuebles.

Fuente: blog.pucp.edu.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario